Facebook

¿Por qué se celebra 5 de mayo en Estados Unidos?

El Cinco de Mayo, es un día festivo que celebra la fecha de la victoria del ejército mexicano el 5 de mayo de 1862 sobre Francia en la Batalla de Puebla durante la Guerra Franco-Mexicana. El día, que cae el miércoles 5 de mayo de 2021, también se conoce como Día de la Batalla de Puebla. Si bien es un día festivo relativamente menor en México, en los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se ha convertido en una conmemoración de la cultura y el patrimonio mexicano, particularmente en áreas con grandes poblaciones mexicano-estadounidenses.

La Batalla de Puebla tiene gran arraigo entre los mexicanos y la sociedad Latina en USA, inclusive es una celebración más enorme que la Independencia. Existe una razón. El batallón mexicano se confrontó a los de Francia, mucho más grandes en número y en poder de armas. El Gral. Ignacio Zaragoza estuvo al frente de los mexicanos, que ganaron la lucha contra todo pronóstico.

Porqué en Estados Unidos Celebran más que en México el 5 de Mayo? | BC  Reporteros

El 5 de mayo de 1867, 5 años más tarde de la Lucha de Puebla, un conjunto de mexicanos celebró dicha victoria en Texas, que fue sido el lugar donde nació Zaragoza en 1829, 16 años previamente que Texas fuera anexado como parte estadounidense. Desde entonces, la festividad famosa se regresó un signo para los mexicanos que vivían opresión por invasores o gobiernos extranjeros, y triunfó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

5 de mayo en México

Cinco de Mayo: ¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos? | MARCA  Claro Usa

Dentro de México, el Cinco de Mayo se observa principalmente en el estado de Puebla, donde ocurrió la improbable victoria de Zaragoza, aunque otras partes del país también participan en la celebración.

Las tradiciones incluyen desfiles militares, recreaciones de la Batalla de Puebla y otros eventos festivos. Para muchos mexicanos, sin embargo, el 5 de mayo es un día como cualquier otro: no es un feriado federal, por lo que las oficinas, los bancos y las tiendas permanecen abiertos.

¿Por qué se celebra tanto el 5 de Mayo en Estados Unidos?

ABD ile Kanada Arasındaki Ticaret Görüşmeleri Hafta Boyunca Devam Edecek |  Paratic

En los Estados Unidos, el Cinco de Mayo se interpreta ampliamente como una celebración de la cultura y el patrimonio mexicano, particularmente en áreas con poblaciones sustanciales de México y Estados Unidos.

Los activistas chicanos crearon conciencia sobre la festividad en la década de 1960, en parte porque se identificaron con la victoria de los indígenas mexicanos (como Juárez) sobre los invasores europeos durante la batalla de Puebla.

Hoy, los juerguistas marcan la ocasión con desfiles, fiestas, mariachis, bailes folclóricos mexicanos y comidas tradicionales como tacos y mole poblano. Algunos de los festivales más importantes se llevan a cabo en Los Ángeles, Chicago y Houston.

Confusión con el Día de la Independencia de México

La Saga | ¿Por qué se celebra en 5 de mayo en Estados Unidos?

Mucha gente fuera de México cree erróneamente que el Cinco de Mayo es una celebración de la independencia mexicana, que fue declarada más de 50 años antes de la Batalla de Puebla.

El Día de la Independencia de México (Día de la Independencia) se conmemora el 16 de septiembre, aniversario del famoso “Grito de Dolores” del sacerdote revolucionario Miguel Hidalgo y Costilla (“Grito de Dolores”, en referencia a la ciudad de Dolores Hidalgo, México), un llamado a las armas que equivalió a una declaración de guerra contra el gobierno colonial español en 1810.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap