Facebook

Arquitectura sustentable y ecotecnias

La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera responsable. De esta manera se busca optimizar recursos naturales y sistemas de la construcción de tal modo que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

La Arquitectura Sustentable posee varias ramas como lo son la Arquitectura Bioclimática, la Bioarquitectura y la Bioconstrucción.

La arquitectura bioclimática

Se basa en el diseño y construcción de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona en donde se está construyendo, además busca aprovechar los recursos naturales disponibles para disminuir en lo posible el impacto ambiental generado por la construcción y el consumo de energía.

La bioarquitectura

Se refiere al diseño y edificación responsable con su entorno, quiere decir que tiene en cuenta tanto al medio ambiente como a la humanidad, desde la evaluación del lugar en donde se edificará y los materiales a utilizar hasta la funcionalidad y la eficiencia en su uso. Los materiales deben ser provenientes del lugar para así proteger y respetar el medio ambiente.

La bioconstrucción

Se ha desarrollado como una herramienta para aprovechar eficientemente los recursos naturales, y permitir la elaboración de productos ejecutados de manera sustentable. 

De estas formas de arquitectura sustentable es que aparecen las ecotecnias. Las cuales son instrumentos desarrollados para aprovechar sostenible y eficientemente los recursos naturales y los materiales, permitiendo la elaboración de diversos productos y servicios para la vida diaria.

Utilizan materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración. Además son tecnologías que nos garantizan el uso de una fuente limpia, económica y ecológica para obtener los recursos de nuestra vida diaria.

Características:

  • Aprovechan los recursos naturales.
  • Limitan el impacto humano sobre la biosfera.
  • Mantienen el patrimonio biológico.
  • Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.
  • Mejoran la salud de las personas.
  • Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
  • Ahorran agua y energía.

Todo esto abarca la arquitectura sustentable y este tipo de pensamiento en la forma de construir ha generado una importante huella ecológica, y ha contribuido de manera significativa en la conservación del medioambiente y en la mitigación del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap